martes, 23 de julio de 2013

Amaneciendo en Checacupe

Cuando llevaba recorrido parte del camino por unas oscuras calles vi acercarse una silueta familiar: la de Ana María, que había salido a recibirme, de modo que pude relajarme por primera vez en unas horas al sentirme de nuevo amparada.
Apu don Juán protegiendo Checacupe (la casa en primer plano
rodeada de un muro es donde viviré las próximas semanas)
De noche no es la mejor forma de llegar a un sitio porque nuestras emociones y nuestros pensamientos tienden a ser negativos, pero la acogida de Liliana y de Ana María disiparon las extrañas sensaciones que me habían asaltado en el "colectivo", ese autobús abarrotado (digámoslo de una forma más moderna: con "overbooking") en el que había llegado.
.
Plaza principal con el Apu Maimalla al fondo
Checacupe está rodeado de montañas -no podía ser de otra forma- y entá enclavado a orillas de los ríos Pitumarca y Vilcanota. Gracias a Liliana que muestra conmigo una paciencia infinita y contesta a todas las preguntas que le hago, he aprendido que las poblaciones se asientan al pie de los Apus, que son las montañas protectoras del pueblo y sus habitantes, de modo que cada vez que se va a realizar una celebración o se va a edificar una casa u otra ceremonia importante, se invoca a los apus. Pues bien, esta población está protegida por el Apu Maimalla y por el Apu don Juan (y algo de razón deben tener porque yo también me siento protegida desde que llegué aquí y amaneció el día 20).
Para el quechua todo en la naturaleza tiene vida propia: la tierra, el agua, la lluvia, los cerros, la luna, el sol, las estrellas,..y en función de esta idea establece su día a día, aunque a veces el progreso le haga caer en ciertas incongruencias.

El sábado por la mañana ya tuve contacto con el centro en el que se trabaja aquí y los niños con los que voy a compartir mi tiempo, pero esto merece un capítulo aparte que pronto llegará.
Ahora, ya que la exigencia de fotos es cada vez mayor, voy a enseñaros las vistas que tomé el sábado por la tarde en mi paseo de reconocimiento del terreno.
Plaza principal de Checacupe

Hay dos puentes. Esta foto está tomada desde
 el segundo. En la esquina superior
izquierda se pueden ver los campesinos
volviendo del trabajo


Este es el segundo puente

Por la puertecita gris puedo salir directamente
al río 
Casi todas las casas están construidas de adobe
El Ausangate
El río Vilcanota. Al fondo la cima más alta es el Ausangate
Según la mitología Inca de esta montaña nace la energía
masculina que fertiliza la Pachamama (la Tierra)

El ATARDECER es uno de los momentos más bonitos del día

8 comentarios:

  1. ¡¡Aaah, si cuidáramos más de la pachamana, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé un poco preocupada después de tu último relato, ya que no sabía si habías encontrado amigos o enemigos en el camino a casa de las hermanas, uf, menos mal, ya estoy mas tranquila.

    ResponderEliminar
  3. A ver si sabes con quién estoy, sin saber quién soy. La persona con la que estoy dice al oír tus relatos leídos por mi: "¡Ea! Vaya aventuras se mete, con lo a gusto que estamos aquí bañándonos..."
    Pues eso, que desde aquí te leemos y acompañamos, compartiendo emociones con cada una de tus actualizaciones.
    Continúa cada día con al menos esta premisa: "Más y mejor".
    Alguno de tus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me lo ponéis difícil!! Haré todo lo posible para no defraudaros. Un abrazo muy muy grande de vuestra madre e hija

      Eliminar
  4. Vuela alto como el Cóndor, y sigue contando todo lo que ves, yo lo veo también muchos besos a y cuídate.Marieta

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que salieron a recibirte, porque con la intriga con la que nos dejaste en tu anterior actualización, no me quedé muy tranquila.

    El paisaje es precioso. Tan diferente de lo que estamos acostumbrados a ver, ¿verdad? ¿Estás pasando mucho frío? Bueno, por lo que dices, mejor frío que calor, a la hora de montarse en el "colectivo" .....

    Un beso, guapa. Sabes que te sigo cada día. Marina.

    ResponderEliminar
  6. Hola vecina, hoy te vi en la prensa y no podía pasar sin visitar tu blog, realmente las fotos y tus vivencias son muy interesante, te deseo lo mejor.

    Un abrazo.

    Tu vecino
    Manolo García

    ResponderEliminar