domingo, 7 de julio de 2013

Ascenso a los Andes


Después de dos días en Lima emprendo de nuevo el camino para recorrer un trayecto mucho más corto pero no por ello menos interesante.
Al despegar el avión al amanecer del día seis, empezamos a atravesar esas nubes que son la causa de esa "lluvia que no llueve" que hace de Lima una ciudad con una luz brumosa y gris. Al ir ascendiendo cobra vida un cielo azul que lo ilumina todo y que entra por las ventanillas de mi avión, en el que voy, una vez más, sola con mis pensamientos y con los sentidos alerta para disfrutar de todo lo que tengo la suerte de ir encontrando en mi camino.
Al principio el avión vuela paralelo al Océano y pronto aparecen majestuosas las primeras montañas de la cordillera Andina, que se asoman orgullosas hasta la misma línea del agua. A partir de ahí todo es impresionante: elevaciones, declives, cumbres, barrancos, cimas, precipicios, depresiones, cauces,...todo un recorrido soberbio como si yo misma estuviera realizando el vuelo del Cóndor. No podía dejar de mirar hacia abajo, era como si estuviera hipnotizada por esa naturaleza grandiosa. Después desapareció el mar y todo lo ocupaba aquella cordillera impresionante. Al acercarnos a nuestro destino no podía creer que habría un lugar lo suficientemente plano como para aterrizar.
El aeropuerto de Cuzco es pequeño, pero desde que llegas Machu Pichu se hace presente en todos los carteles publicitarios...y las advertencias sobre el "soroche".

Desayuno anti-soroche
(mate de coca)

Cristina fue a recogerme, con una sonrisa y con un sencillo cartel en la mano: Josefina Bienvenida. A todos aquellos que os quedásteis preocupados por mí he de tranquilizaros pues, desde que salí, todas las bienvenidas han sido cálidas y acogedoras en extremo. Tomamos un coche y Cris me recomendó que me sentara delante y que no hablara durante el camino pues el "soroche" o mal de altura, acecha a todos aquellos que llegamos (Lima está a nivel del mar y Cuzco a 3.500 metros aproximadamente). Así llegamos a Urcos, una población no muy pequeña donde voy a colaborar en todo aquello que se me pida pues para eso he venido hasta aquí. También iré a Checacupe, pero eso será dentro de unos días.

Aurora, Cristina y Rosario, mis ángeles
de la guarda en Urcos

Aquí encontré a Rosario y a Aurora, otras mujeres adorables con una sonrisa preciosa que me han abierto sus brazos y su casa y, entre las tres se han cuidado de que mi llegada fuera lo más agradable posible. Entre sus cuidados y mis ganas de hacer cosas y ver el lugar en el que estoy, no he tenido ningún problema con el mal de altura y me he adaptado como si hubiera estado aquí desde hace tiempo.


Hoy ha habido un mercadillo en Urcos. Las campesinas venidas desde otras comunidades han llenado la Plaza de Armas de colorido con sus trajes y sus mercancias: frutas y verduras que nunca hasta ahora había visto, tejidos multicolores, bebidas en carritos, asados de carne de chancho, rocotos rellenos,  hierbas aromáticas, flores,...toda una explosión para los sentidos de colores, olores, sonidos,...entre ellos el sonido del quechua, un idioma extraño para mí del que ya he intentado aprender, con ayuda de Katty, algunas frases.



Salida de la Iglesia
tras la misa quechua


Mercadillo
 

Todo el horizonte está rodeado de
montañas


Iglesia de Urcos

En Urcos también hay poetas

Laguna de Urcos y los campesinos
tras un día de mercado


7 comentarios:

  1. Hola Josefina.
    Espero conocer esas tierras a través de tus ojos que plasmas en estas bonitas fotos,el mercadillo,la Iglesia de Urcos,sus lagunas,y sobre todo la pintada de algún poeta"no sabia que ponerme y me puse feliz",esta frase tan bonita tenla presente,pues puede que te ayude durante tu estancia en ese país.Besos, muchísimos como siempre.Marieta

    ResponderEliminar
  2. Hola Josefina,no sabes cuanto me alegro saber que estás en tan buena compañía. Desde luego no lo dudaba pero es mejor verlo aunque sea en fotos.
    Seguro que angeles de la guarda tendrás por todos los sitios que vayas, unos los verás y otros los sentirás, es lo que te mereces. Un beso y un abrazo muy fuerte para tí y tus nuevas amigas. Toñi R.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa espero que estes bien, por aquí mucho calor, no estoy muy acostumbrada a escribir por aquí, el otro día lo hice, y no sé si te ha llegado mi mensaje. Las cosas que has escrito y has rtratado se ven muy bien.Y no sé pero me parece que eres Feliz con lo que estas haciendo y como se está desarrollando todo. Así lo espero. Mi niña se va del día 12 de julio hasta el 23 de agosto. Ojalá que todo salga bien.Nos seguimos viendo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me quedo embobada con tus escritos que bien te espresas parece que lo veo a trabes de ti muy bonito todo lo que nos cuentas aqui te seguire dia adia deseosa de ver fotos nuevas .
    Se muy feliz y vive a tope.
    MARIA.bESAZOS.

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo he dicho en un correo, a ver si este comentario te llega.

    Es admirable cómo lo describes todo y qué feliz estás. Las fotos preciosas y tus comentarios, geniales.

    un beso. Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como va tu adadtacion a esas alturas.....
      Pon algo nuevo aqui esperamos tus noticias.
      Ahora tienes el dia para disfrutar,mientras la
      noche es un momento para pensar,reflexionar, y desde
      luego para soñar. Te envio un besitp de buenas noches.
      MARIA.

      Eliminar
  6. Hola Josephine, ¡qué grata sorpresa! ;) cuando aun te hacía por aquí veo que ya eres casi "autochtone" y ya has recorrido una buena parte de tu "sueño". Bueno, decirte que da gusto leer tu blog y que me he quedado con "ganas" de que me cuentes más cosas. Kisses +++ , Enrique

    ResponderEliminar