martes, 16 de julio de 2013

Aprendiendo en el colegio

Hoy es 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y ha sido un día grande aquí. Desde que vine a Urcos estoy colaborando en un colegio dirigido sabiamente por las Siervas de San José que cuentan con el reconocimiento a su labor educativa por parte de padres, alumnos, profesores, instituciones municipales y nacionales, etc. Las vivencias de esta semana han sido muy intensas porque he visto muchas cosas nuevas que me han sorprendido gratamente. Como docente es una oportunidad excelente poder conocer desde dentro una Institución Educativa (así es como se llaman aquí) extranjera y poder aprender nuevos métodos de enseñanza, nuevas estrategias educativas y nuevas formas de relación entre los miembros de esta comunidad educativa.

Día del maestro
Vista del patio de la I.E.
Ntra. Señora del Carmen

Hay varias cosas que sorprenden pero tal vez la más llamativa desde el punto de vista de las relaciones humanas, es el trato tan exquisito que se da entre todos. Los peruanos tienen una educación y dulzura al hablar que hacen sentir nostalgia de otras épocas en que el respeto hacia los demás presidía la mayoría de las relaciones humanas. Estas relaciones son verticales u horizontales según el caso, pero siempre sumamente respetuosas.
Esta semana también he asistido al día del maestro, que en Perú es el día 6 de Julio, y he podido comprobar el prestigio que esta profesión tiene aquí, recibiendo felicitaciones de alumnos, estamentos públicos y padres.Y como aquí todo se celebra comiendo (la gastronomía de la zona merece una explicación aparte que ya explicaré otro día), el lunes la Municipalidad (el Ayuntamiento) agasajó a todos los profesores del municipio con un acto conjunto que acabó en comida. De la misma forma, el martes la AMAPAFA (asociación de padres y madres de familia) obsequió con otra comida  al claustro de profesores, con emotivos discursos y palabras de agradecimiento en los que pude constatar  el afecto y reconocimiento de los padres hacia los profesores de sus hijos.
En otro aspecto me ha llamado mucho la atención la solemnidad que dan a todo lo que hacen y eso consigue que se le dé un profundo sentido a las actividades realizadas, sea cual sea su naturaleza.

He asistido a varias clases pero, sobre todo me ha encantado la de la profesora Bertha, que con sus mapas viejos y desgastados por el uso, es capaz de captar la atención de sus alumnos (y de esta alumna ocasional) de forma magistral.
Clase de Historia
La clase a la que asistí trataba sobre Orellana, Pizarro y el descubrimiento del río Amazonas. ¡¡Fue tan sorprendente escuchar la narración de aquellos hechos "desde este lado"!! Cuando era pequeña y estudiaba en la asignatura de Historia los acontecimientos sobre el descubrimiento de América y los grandes conquistadores españoles, nunca hubiera imaginado que asistiría a estas clases, sentada entre los descendientes de aquellos "indígenas" a los que había que conquistar, convertir a la "verdadera" religión y que, a veces, fueron duramente masacrados. El próximo día me he comprometido a intentar explicar esa misma historia pero desde el punto de vista del otro lado del Océano que nos separa, espero no defraudarles.

También he podido asistir a clases de Comunicación, que es como aquí llaman a las clases de Lengua y he comprobado sobre el terreno algo que ya había llamado mi atención muchas veces antes de venir y es la exquisitez  del lenguaje de los pueblos iberoamericanos que se traduce en la riqueza de vocabulario y en la corrección de su expresión oral. Por muy humilde o joven que sea la persona, se expresa de una forma tan correcta que no puedo impedir sentir una cierta envidia y complejo.
Madre de alumno en la
puerta de la dirección


En clase de "Computación" (para nosotros Informática) es admirable el trabajo del profesor Hugo, que mantiene una clase completa de ordenadores (que en cualquier país europeo ya habrían sido dados de baja) en funcionamiento, consiguiendo que los alumnos manejen la "computadora" con una destreza envidiable.
Clase de informática
Y no quiero dejar de mencionar el fantástico equipo de CTA (Ciencia, Tecnología y Ambiente) con la profesora María al frente. El sólo hecho de que en la ciencia y la tecnología se le dé un lugar al medio ambiente es un logro que consigue que los alumnos, al tiempo que aprenden la asignatura, desarrollen valores de respeto a la naturaleza y de un buen aprovechamiento de los recursos naturales.
La profesora Lourdes me estuvo enseñando en el laboratorio una cantidad impresionante de proyectos que este centro lleva a cabo (algunos de ellos reconocidos y premiados a nivel nacional), de estudios de la contaminación de los ríos, elaboración de productos con plantas medicinales autóctonas, investigación de los materiales empleados en los sitios arqueológicos, fabricación de objetos con materiales reciclados, estudio de los nutrientes de los productos autóctonos....
Quiero desde este blog presentarle mis respetos a estos profesores que con pocos recursos trabajan de forma encomiable con sus alumnos, que suplen las carencias desarrollando una creatividad digna de admiración y que no sólo son buenos profesores, sino que también son cocineros, limpiadores, decoradores, jardineros, pintores, presentadores, electricistas, animadores, bailarines, oradores,  profesores de baile,...A todos les doy la enhorabuena y las gracias por aceptarme como una más y permitirme aprender de ellos.

4 comentarios:

  1. bonito, relato es sorprendente ver como se pueden aprovechar todos los recursos en una sociedad con medios muy precarios(para nosotros),el pueblo peruano es educado y respetuoso,sigue admirándolo,y aprendiendo tus vivencias son importantes.... seguro que este verano no lo vas a olvidar nunca,,, un abrazo desde el otro lado del charco... lina

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, me alegra mucho ver como estas y lo que estas viviendo, desde aquí transmitirte nuestro cariño tanto de tus padres como nuestro, cuídate mucho guapa.
    Te queremos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Seño que guay cuanto estás aprendiendo y disfrutando. Aprende alguna estrategia acción/reacción que próximo curso la ponemos en práctica.
    Por la comida no te preocupes que cuando vuelvas matamos un choto o Juani hace alguna tarta.
    Por aquí bien, no se si seguirán censados los mismos bares o alguno nuevo.
    Sobre el calor luego te lo cuento.
    Seño, no te olvides que de ti pueden aprender mucho muchísimo, por si no lo sabías. ;))
    Cuídate y disfruta!!

    ResponderEliminar
  4. Hi Josephine, ¡preciosa experiencia la que estás viviendo!. Leyendo tu artículo en el blog no pude evitar recordar mi visita a otros centros educativos en Rumanía, Bulgaria y Turquía. Principalmente en estos dos últimos, donde la EDUCACIÓN sigue siendo un valor al alza y donde también los alumnos/as (con uniforme o no) y sus "profes" van a clase con sus mejores galas, pues como bien me comentó uno de mis colegas turcos, para ellos (palabras de Ataturk) ir a clase diariamente era igual o mejor que ir a una celebración (una boda, cumpleaños) por eso se ataviaban con sus mejores prendas. Allí también observo muchos detalles en esa misma línea (pulcramente vestidos, con salva-mangas para no ensuciar el puño de las camisas, mesas forradas de plástico, los cuadernos, etc.). Todo esto corrobora mis impresiones que ya tenía de los peruanos (solo he tenido menos de una decena de alumnos peruanos en los últimos años, pero todos ellos impecables). Ánimo y a disfrutar tu estancia estos meses entre ellos!

    ResponderEliminar