domingo, 14 de julio de 2013

La boda

Los padrinos firmando
Los novios, sus
cuatro padrinos y los padres de la novia
Ya llevo una semana aquí y once días en Perú. Ante todo quiero agradeceros vuestra fidelidad a este blog que empezó con la idea de mantener el contacto con todos aquellos que me demostrasteis vuestra inquietud las últimas semanas de clase y de darle proyección a la labor de Taller de Solidaridad, pero gracias a vosotros se ha convertido en un punto de encuentro en el que yo puedo percibir el cariño que me mandáis desde allí con cada uno de vuestros comentarios y que alimentan mis ganas de seguir haciendo cosas y transmitir si no todo, parte de lo que aquí estoy viendo, escuchando, aprendiendo, sintiendo, y en una palabra VIVIENDO. 
Hay muchas cosas que contar de esta semana pero aunque es lo último que se ha producido quiero contaros que hoy he tenido la suerte de asistir a una boda de campesinos. Los novios y su familia han venido desde una comunidad que está a más altura que Urcos. Cada domingo en la iglesia, hay una misa en quechua y el colorido, los sonidos de esa lengua y las expresiones de los asistentes hacen de ese momento algo muy especial. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis algunas fotos para que vosotros mismos comprobéis la suerte que he tenido al poder presenciar esta ceremonia.
La novia, sus dos madrinas y sus padres
Algo que me ha sorprendido mucho es la seriedad en los rostros de todos los protagonistas, aún no llevo aquí el suficiente tiempo para saber si es por su carácter, o tal vez estaban algo intimidados por la ocasión. Lo que sí he podido comprobar es que a muchos de ellos, especialmente mujeres, les cuesta trabajo mirar de frente y con frecuencia rehuyen mirar directamente a los ojos. Intentaré aprender más cosas en este sentido.
                           ¡Espero que os gusten las fotos!

Detalle de los trajes
de los novios
Encuentra a Wally
Un momento de la ceremonia

10 comentarios:

  1. Hola seño!
    Espero y deseo que estés disfrutando estas experiencias que son las que te vas a llevar contigo porque así las has elegido tú.
    Te veo de modelo de la marca "Quechua" para la firma "Decathlon", aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Jajajajajaja
    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. Quien te lo iba a decir hasta de boda por esas tierras,aprovecha todo lo que puedas y manda fotos y redacta todo lo que tus ojos vean,porque los tuyos serán los que hagan que conozcamos ese país,disfrútalo,muchos besos y como siempre cuídate.Marieta

    ResponderEliminar
  3. Que alegria me ha dado verte en la foto.Seguro que disfrutaste del momento al máximo, sin perderte nada, ya nos contarás mas detalles a tu vuelta. Hoy he estado en San Francisco, es lunes, y cuando han hecho las peticiones me he acordado de tí, para pedir que sigas bien, viviendo experiencias tan bonitas. Un beso. Toñi R.

    ResponderEliminar
  4. que colorido tan "vivrante",..me encanta! ,pero me ha desilusionado verte sin tacones y sin el vestido " palabra de honor",,,.

    Se te vé bien y con tu ánimo inquebrantable de ir absorbiendo por donde pasas....con la parabólica siempre en función
    un beso muy fuerte.Mati

    ResponderEliminar
  5. Josefina!!!

    Que alegría me he llevado al entrar en tu “cuaderno de bitácora” y ver, que tenía vida andina.

    Ahora que me pillas en Madrid y como muchos otros docentes, inmersos en “La Sociedad de la Meritocracia”, me he acordado de ti; porque eres un ejemplo a seguir, trabajando y ofreciendo tu tiempo desinteresadamente a favor de la sociedad del S. XXII, la que debería ser “La Sociedad del rencuentro con los Valores”.

    Leyendo tus posts, al son de los Indios Tabajaras, creo que tanto tu voluntad como tu necesidad se están cumpliendo, y que el “Cóndor” que llevas dentro, está tomando altura.

    Espero que el equipaje de vuelta sea tan complejo como el de ida, porque será una señal inequívoca, que los que estamos por tierras ibéricas nos esperan grandes vivencias.

    Y, como tú dices… Un abrazo muy apretaooooo. Pero… ¡¡¡Te tienes que ir a los Andes para ir de boda!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida amiga, Javier me ha pasado hoy el enlace de tu blog. Me alegra muchísimo que estés disfrutando con tu experiencia, aprendes algo cada día, conoces gente cada día, lugares nuevos cada día...He visto tu foto en la boda y sí llama la atención la expresión seria de las personas pero tú, como siempre, te muestras sonriente, pues enséñales tú a sonreir también.
    Josefina ya te voy a seguir y que sepas que desde aquí hay alguien que te recuerda y te echa de menos. Cuidate y recibe un beso lleno de cariño y admiración.
    Maty.

    ResponderEliminar
  7. Querida Josefina:

    ¡Qué maravilla ver a través de tus palabras y de tus fotografías lo que estás viviendo!!!!! Realmente, te voy a proponer para el premio Planeta, el Pulitzer, o el mejor premio que haya para la narrativa. No se puede poner más ilusión, más sentimiento, no se puede absorber más todo lo visto y vivido.... pero si me dan ganas de comprar en ese mercado de los domingos!!!! Qué colorido tan especial!!! los alimentos, las ropas, el cielo azul, los peruanos, todo es tan espectacular y especial...

    Me ha dado muchísima alegría verte en las fotos. Me ha traído a la memoria mi infancia vivida en mi colegio de las Josefinas. Y ya veo que no te vas a privar de nada: participar en las actuaciones de la Virgen del Carmen, vestida como ellos, haciendo de reportera gráfica, asistiendo a las clases, y tomando fotos de todas las aulas para que podamos verlas nosotros también....

    Vamos, hasta de bodaaaaa!!!!! Precioso todo, Josefina.

    Sigue relatándonos, sigue haciendo fotos y sigue disfrutando como se transluce a través de tus palabras. Con ellas nos das ánimo y nos das ganas a los que aquí nos quedamos... Ya nos enseñarás a tu vuelta y habrá muchas cosas que contar y compartir... Por cierto, ten cuidado cuando vayas al otro pueblo que está a más altura aún. Cuídate mucho!!! un beso muy grande, con mucho cariño. Marina.

    ResponderEliminar
  8. Querida Josefina me alegra saber de ti veo tus fotos y comentarios ,que personas mas nobles y los niños que ilusión y conque poco se conforman , te deseo feliz cumpleaños, un beso asta pronto cuídate ...

    ResponderEliminar
  9. Josefina soy Manoli el comentario de arriba es mio se me olvido poner mi nombre un abrazo y Felicidades ,,

    ResponderEliminar