jueves, 18 de julio de 2013

La Virgen del Carmen

Siguiendo un poco con algo que ya os apuntaba en la narración anterior quería explicar por qué ha habido tantas festividades en la semana pasada y que tuvieron su culminación en el día de ayer.
Imagen de Ntra. Sra.
del Carmen del colegio
En Perú la Virgen del Carmen tiene gran relevancia pues es la patrona, entre otros, del Ejército de los Andes que, encabezado por el general José de San Martín lideró la independencia de Argentina y Chile. Es la "Patrona del Criollismo" y alcaldesa de Lima. A tal punto llega su devoción que en algunos pueblos de la región del Cusco (en la que me encuentro yo), las festividades fueron proclamadas "Patrimonio Cultural de la Nación".
Todo esto sirva para introducir y explicar un poco la razón por la que ha habido en el colegio una gran cantidad de actos.
En este punto quiero destacar que lo que más me ha llamado la atención ha sido la implicación de todos, sin excepción, en los actos conmemorativos con un entusiasmo digno de admiración. Esta participación estaba siempre presidida por un sentimiento de orgullo por formar parte de esta Institución, bien como alumnos, padres y madres, ex-alumnos, personal administrativo o de servicios, profesores,...
Profesor de arte en
plena tarea artística
Es por todo esto que yo destacaba la versatilidad y disposición de todos, especialmente profesores en todos y cada uno de los actos y, como no podía ser menos para corresponder a la amabilidad y afecto con el que me han acogido, yo también he intentado, en la medida de mis posibilidades, colaborar y participar activamente en todo lo posible.
Competiciones
de voleibol
Ha habido competiciones deportivas entre los padres y madres en la categoría de futbito y voleibol. También entre alumnos, ex-alumnos y profesores de otros centros.
Pelando las papas
para la causa

El día que vinieron éstos últimos se les agasajó con un plato típico limeño llamado "Causa" en el que todos se convirtieron en cocineros ocasionales y yo en pinche a sus órdenes y en reportera gráfica de lo que allí se estaba cocinando. La actividad fue frenética pero todos colaboramos con alegría y el resultado fue un plato que tiene como base la patata, reducida a un puré muy suave y aderezada con limón y aji (para más información consultar con la wikipedia).
Colaborando en la tarea de hacer
un puré muy fino
Sirviendo la Causa a los invitados
Esto dio unas fuerzas tremendas a los equipos que jugaron con muchas ganas y ahínco.
Otra de las actividades que se repiten cada año es la ornamentación del cerro que preside el colegio; se llama Qowanwaru y un grupo de alumnos sube hasta él y trabaja duro formando en él con anilina de colores el escudo de la Institución. Es curioso con qué ganas suben hasta allí, teniendo en cuenta que el trabajo es arduo y en condiciones difíciles.
Alumnos preparando el terreno
para formar el escudo
Escudo ya terminado
Por otra parte, la noche anterior al día 16 hay una gran fiesta-concurso en la que participan todos con danzas folclóricas. Durante toda la semana se han escuchado los sones andinos con los que cada grupo ensayaba su baile hasta muy tarde. Los padres eran los más trasnochadores pues no podían empezar a ensayar hasta que acababan su jornada laboral, pero era sorprendente el interés que ponían en ello.
El trío de Tinta
Los profesores también participaron con su danza y ahí también intenté dar lo mejor de mí bailando con ellos (y eso que yo no soy nada bailarina).
Las fotos no son muy buenas pues ya era de noche pero os pondré un par para que os sonriáis un poco a mi costa (de la actuación no tengo ninguna pues ya podréis suponer que andaba ocupada como para hacerme fotos) pero me hizo mucha ilusión vestir ese traje tan colorido y ver la reacción de la gente, que me miraba extrañada y sonriente, y por sus gestos de aprobación, me agradecían el gesto de haberme integrado en sus costumbres. Fue muy divertido, debo destacar aquí la labor del profesor Edgar que, a pesar de las dificultades que entraña "enseñar a enseñantes", fue un coreógrafo excepcional que armado de paciencia consiguió que la actuación tuviera un éxito clamoroso (más o menos).
Cuerpo de baile ¿Dónde está esta vez Wally?

Al día siguiente, ya en la mañana del 16, todo empezó con una misa a la que asistió la totalidad de los alumnos del colegio. Fue una misa colorista, pues muchos de ellos iban ataviados con trajes típicos de distintas regiones del Perú ya que a continuación hubo un desfile alrededor de la Plaza de Armas de Urcos para después hacer unas representaciones. Por una parte, los alumnos representaron "El encuentro de dos mundos", una preciosa coreografía que narraba la historia del pueblo Inca, desde sus comienzos cuando adoraba al Sol y a la Pachamama (la madre tierra), hasta que los conquistadores llegaron y un nuevo sincretismo les hizo adorar el nuevo Dios sin abandonar su veneración por la Madre Tierra. Una vez más el profesor Edgar fue el responsable de la preparación y, por supuesto, el profesor Martín animó la fiesta con una locuacidad digna del mejor presentador.





 Después los padres de la danza ganadora volvieron a interpretar su baile, que fue divertidísimo.

No escatimaron esfuerzos para que
todo saliera perfecto








Al final los alumnos de la promoción que este año se despide de la Institución realizaron un baile espectacular proveniente de la zona de Puno, colorista y con una música pegadiza donde predominaban los instrumentos de metal a diferencia de las otras en las que predomina el bombo, la flauta y los instrumentos de cuerda









Y con esta danza se terminaron toda la serie de actos que el Colegio organizó con un gran esfuerzo pero con mucho cariño e ilusión, y yo como una esponja espectadora lo disfruté muchísimo.
Espero que os gusten las fotos y si tenéis curiosidad por aprender más no tenéis más que preguntarme.

7 comentarios:

  1. Hello teacher,que mas se te puede preguntar con lo bien que explicas todas tus experiencias no es necesario.
    Me da alegría ver lo bien que te as integrado,claro que viniendo de ti nada es de estañas.
    A y Wally sale muy favorecida,"Yo me pregunto que suerte han tenido esas personas con tenerte allí"
    Muchos besos Marieta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Wally" por la información (eres mejor que la "Wiqui"), me ha encantado tu relato. A tu vuelta deberías escribir un libro en el que cuentes tu experiencia allá por tierras lejanas. ¡Que bonito es conocer otras culturas!, yo lo más lejos que he ido fue a Vigo (en el viaje de novios, hace 41 años)jajaja. Más besos.

    ResponderEliminar
  3. No se que calificativo poner para expresar lo que he visto en las fotos.Que maravilla de colorido, el movimiento de las faldas, los adornos del pelo, que suerte poder verlo en "primera fila" y disfrutar de la música. Sigue aprendiendo y disfrutando todo lo que puedas que ya te preguntaremos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Soy Paca, tu alumna. Te he encontrado por internet gracias a mi nieta y no sabes la alegría tan enorme que me ha dado cuando te he visto. No paro de enseñarle a todas las pocas fotos que he visto por aquí. Ya estoy deseando que llegue septiembre y que estés por aquí de vuelta con nosotras, que te estamos echando muchísimo de menos.
    Espero que estés disfrutando de todo lo que puedas allí y que no pierdas esa sonrisa.
    Muchísimos recuerdos de Lucía, que está como loca por verte.
    PD.: que peles muchas patatas, que ya veo el montón que tenías a tu lado en la foto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wally, ¡estás monísima con tu colorido vestido de gala! ;) Curioso que una patrona tan marinera (la Virgen del Carmen) aquí en España, sea también la patrona a tantísimos metros de altura. Josephine, ¡gracias por compartir estos hermosos relatos con los que nos hemos quedado a solo 500 metros del nivel del mar y a tantos kilómetros de distancia!. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola seño! Que guay estás con este traje tradicional, cuando vuelvas te vamos a nombrar embajadora oficial de moda Guanche.
    Que sigas disfrutando y enriqueciéndote de experiencias. Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que hago cada mañana cuando enciendo el ordenador (computadora para ti) es abrir nuestro blog. Y lo mejor de ese momento descubrir que hay algo nuevo. A través de tus palabras estamos descubriendo un país y una cultura totalmente desconocidos y eso que por muchos motivos los sentimos muy cerca. Tu buen hacer con las letras nos transporta hasta Perú de tal manera que vemos la intensidad de sus colores, el olor de sus aromas y el sonido de sus susurros. Por favor, sigue compartiendo con nosotros esa extraordinaria experiencia. Espero y deseo que todas aquellas cosas que dejaste aquí marchen como tú esperas. Un beso muy muy fuerte, Teresa.

    ResponderEliminar