lunes, 22 de julio de 2013

Cusco / Cuzco

Es la capital histórica de Perú, fue la capital del imperio Inca y es patrimonio de la humanidad desde 1983 y se la conoce como "La Roma de América" por la cantidad de monumentos que atesora.
Plaza de Armas
Está a una hora de Urcos (o menos, si te montas en un coche cuyo conductor no conoce las normas de adelantamiento ni circulación) y se llega a ella por una carretera siempre rodeada de montañas; en algunas de ellas se adivina un poco de nieve en sus cumbres. Normalmente son montañas despobladas pero con un atractivo especial porque parece que hubieran sido modeladas más que esculpidas con un color especial como si fueran de barro humedecido pero iluminado por el sol (de esto no hay fotos pues estaba demasiado ocupada también frenando desde mi asiento).
Cuzco se asienta en un valle, el del río Huatanay y, por tanto, está rodeada de montañas; a medida que la ciudad ha ido creciendo, la población ha ido asentándose ascendiendo por esas montañas, de modo que, cuando empieza a anochecer un sinfín de lucecitas rodean la ciudad como si fuera un belén gigante y ofrecen un espectáculo precioso.

Esta ciudad fue el objetivo principal de los conquistadores españoles desde que llegaron al territorio de Perú, y aunque los Incas se resistieron, Francisco Pizarro la "refundo" estableciendo como Plaza de Armas la que aún hoy es llamada así y que es una plaza espectacular rodeada de monumentos, con la Catedral en la parte norte y una larga hilera de soportales que recuerdan en algunos momentos a algunas ciudades castellanas.
Todas las calles y las plazas de Perú están
engalanadas para celebrar  a lo grande el día
nacional del Perú a últimos de Julio
Pues allá fuimos el pasado miércoles Rosario, Cristina, Aurora (las Siervas de San José que se han convertido en mis hadas madrinas en Urcos) y yo para que una servidora conociera la ciudad  .
Hacer un poco de turismo es siempre aconsejable y aunque a mi llegada vi Cuzco desde el avión (sigo sin explicarme cómo cabe un aeropuerto entre tanta montaña), no había tenido la oportunidad de pasear por sus calles de épocas precolombinas, admirar sus construcciones coloniales; ascender por la Avenida del Sol y, sobre todo, recrearme con esa plaza que desde que llegué a Perú he visto retratada por todas partes.



Aunque el día estaba frío y el cielo gris no acompaña mucho, he decidido que veáis estas fotos. Aún tengo que volver a Cuzco y recorrer sus calles y sentarme en un banco de esa impresionante Plaza, pero os dejo unas imágenes que sirvan de aperitivo para esa próxima visita que será más detenida y detallada.
El Coricancha (fue el Santuario más importante
del Imperio Inca)y el convento de
Santo Domingo



Me he permitido poner esta foto aunque no sea mía para ilustrar lo que os decía. Daremos otro paseo por Cusco



4 comentarios:

  1. Este sitio ya tiene otra pinta eh, luego tienes que hacer más fotillos cuando vuelvas a la ciudad y que veamos como se lo montan por ahí en las tiendas, bares, parques, calles en general, etc, etc...

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLA DE CIUDAD.!!...LA ACABO DE PONER EN MI LISTA,PERO TÚ SIGUE MANDANDO FOTOS ,POR FAVOR
    DONDE ESTAS AHORA?,SO PINGO,,,
    UN BESO.MATI

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas fotos!!!!!

    Seguro que cuando vuelvas disfrutarás de esa ciudad, y podrás sentarte en un banco de la Plaza de Armas como tú quieres.Por ahora, admirada me tienes con tus relatos y esas fotos tan preciosas.La "Roma de América" debe ser una maravilla a juzgar por lo que vemos a través de tus ojos...

    Un beso. Marina.

    ResponderEliminar
  4. Que fotos y que descripción tan bonita de la ciudad,y eso que fue una visita muy rápida. "como sera cuando vuelvas a visitarla",la esperare impaciente.
    Muchos besos y abrazos,a y cuídate Marieta


    ResponderEliminar