miércoles, 24 de julio de 2013

Mercado de Combapata

Desde Checacupe salimos el domingo hacia el mercado de Combapata. Nos fuimos, evidentemente en otro colectivo; esta vez era una especie de furgoneta. Estos colectivos están aparcados en la plaza principal y no salen hasta que el conductor considera que está llena y que el viaje se va a amortizar. Una vez montados, conté 20 personas, afortunadamente dos o tres eran niños y ocupaban poco espacio. Esta vez no me tocó ir "paradita"; y comprobé que las personas que vamos sentadas también cumplimos nuestra misión pues rellenamos los huecos para que los que van de pie no puedan caerse.
Combapata está cerca, de modo que el viaje no duró más de 15 minutos y se agradece el hecho de que aquí haga frío  cuando se trata de viajar en un receptáculo tan pequeño tantas personas. Además la ida es muy fácil pues las compras se hacen allí de modo que, es a la vuelta cuando tu compañero de asiento puede llevar medio envuelto en un fardo de ropa desde un gallo a un cordero.
Plaza principal


Interior de la iglesia











A este mercado acuden más campesinos que al de Urcos. Para ellos es un día de fiesta, así que visten sus mejores ropajes y se deleitan en los restaurantes móviles que se instalan bajo carpas de tela azul; ahí hacen la mejor comida de la semana sin duda. Su alimentación diaria es a base de papitas, maíz, arroz,...y en este mercado hay toda clase de carnes fritas en enormes sartenes. Y si algo he comprobado en los mercados es que a los peruanos les gusta mucho comer.
Todos los días hay en la plaza muchos puestecitos vendiendo comida, dulces, panes, gelatinas, maíz tostado, y un montón de alimentos más que aún no consigo identificar.
La variedad de productos en este mercado es impresionante; aquí tenéis algunas fotos aunque esta vez ni las imágenes hacen honor a lo que allí había pero prometo seguir con el capítulo de mercados en otra ocasión

Hierbas aromáticas

La variedad de patatas es impresionante
Todo se aprovecha


El niño feliz con su juguete
Muchos niños trabajan para ayudar a sus padres, a veces
cuando llegan al colegio ya han estado en el campo
Todo lo comprado
se lleva a la espalda
Con unas indicaciones tan claras
¡Imposible perderse!

Una paradita para ver la tele




Y por hoy nos preparamos para volver a casa
 ¡¡¡Hasta lueguito!!!

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el cartel con la indicación.
    ...Ahora llega un extranjero (inglés, francés, chino....) que se ha tirado un montón de años estudiando nuestro idioma, y se encuentra con el "cartelito".... jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me han encamtado las fotos y tus comentarios, sigue asi por favor
    te sigo dia a dia . Besos. MARIA.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos del mercado, el colorido, todo, pero me ha dejado de piedra la última foto.¿ese es el "colectivo"???

    ya nos contarás.Cuando puedas, envía alguna foto tuya que te veamos. En las de la boda estás genial. Besos. MARINA.

    ResponderEliminar
  4. Lo del "colectivo" es de película. Eso deja como transporte de lujo a algunos medios de comunicación que hemos compartido por esa Europa de nuestros proyectos.¡Qué "chute" de naturaleza, colores y humanidad está recibiendo, aunque sea algo incómodo y difícil a veces. Cuando vengas,muchas de las cosas que habitualmente nos preocupan te van a parecer nimiedades.Dice Juani Carmen que no ha conseguido colgar sus comentarios y que te diga que está contigo y te da ánimos, y que muchos besos.
    Mi peregrinación a Italia ha sido muy bonita, pero muy cansada, casi pierdo las piernas, las he tenido el doble de tamaño(cañaillas x 2) inflamadas y coloraditas. Una semana para recuperarme. Bstos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gusta lo que leo y veo! Me transportas a otro mundo...Sigue contando tu aventura, que es la mía. Un abrazo fortísimo.Joaquina

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES...Y QUE CUUUUMMMMPLAS MUUUCHOSSSS MASSSSS.......!!!!...

    MUCHOS BESOS Y ABRAZOS ACHUCHAOS....MATI

    ResponderEliminar